{"status": "failed"}{"status": "failed"} Lo que dejó el primer discurso del presidente Vizcarra

El primer discurso de Martín Vizcarra como presidente

La crisis política en la que se encuentra sumido el Perú en la actualidad, producto de la renuncia del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo de este año, comenzaría a encontrar un desenlace con la llegada al poder del vicepresidente, Martín Vizcarra. Luego de asumir la primera magistratura de la república, Vizcarra inició un rápido proceso para encauzar la dirección ejecutiva del país. Es así como, después de conformar finalmente su gabinete a comienzos de abril, el ex embajador en Canadá comenzó a elaborar un proyecto para los tres años restantes de gobierno, que comunicó al país.

El presidente quiso establecer con su discurso a la nación una serie de lineamientos básicos de políticas de estado para el Perú. Las principales iniciativas comunicadas por Vizcarra se refirieron a la salida de la crisis del sistema judicial que envuelve al país, con motivo de la publicación de escuchas telefónicas que desnudaron un profundo entramado de corrupción. En esta línea, el mandatario propuso la realización de un referéndum constitucional para cambiar el mecanismo para la elección de los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura, y pasar así de un sistema de representación a otro basado en la realización de concursos públicos de méritos.

Otro de los puntos fuertes del mensaje del presidente fue el impulso a una reforma íntegra del Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin de garantizar una mayor transparencia en los procesos judiciales. Como parte importante para incrementar los controles al desempeño de los funcionarios públicos, también sugirió la elaboración de un sistema de procedimientos especiales para los casos de corrupción y la creación de fiscalías especializados en delitos de lavado de activos. De esta forma, el Poder Ejecutivo busca dar señales al pueblo de una búsqueda por terminar con los problemas de corrupción estructural en el gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *