{"status": "failed"}{"status": "failed"} La otra historia de la Celebración de la Independencia

Manifestaciones contra el estado corrupto peruano

A la víspera de la conmemoración de su independencia, el pueblo peruano salió a las calles para manifestar su indignación ante las deplorables redes de corrupción que existen en los distintos poderes del Estado. Acudiendo al llamado de diversos sindicatos y organizaciones sociales, miles de personas se sumaron a las movilizaciones que se llevaron a cabo en diferentes partes del país como Cusco, Trujillo, Ayacucho, entre otras, siendo la más concurrida la que tuvo lugar en la ciudad capital, Lima.

Dicha manifestación partió de la Plaza San Martín. Colectivos y ciudadanos, principalmente jóvenes, ataviados con pancartas, banderas y carteles, recorrieron la avenida Nicolás de Piérola, siguieron por Garcilaso de la Vega y Grau, pero al llegar a la avenida Abancay, – la cual se encontraba custodiada por Agentes de la Policía – lo que se inició como una marcha pacífica tomó tintes violentos.

En horas de la noche tuvieron lugar los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes, quienes al intentar acercarse a la sede del Congreso Nacional fueron blanco de bombas lacrimógenas, contraatacando a su vez con palos y piedras. Los disturbios culminaron con varias personas heridas y dos detenidos.

Esta es la segunda movilización que se convoca como protesta a los audios difundidos por varios medios de comunicación, en los que se saca a la luz, turbios arreglos entre algunos magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, donde salen a relucir casos de corrupción y tráfico de influencias.

Por su parte, en su alocución de hoy, el presidente de la nación Martín Vizcarra Cornejo, anunció diversas medidas para combatir la corrupción y realizar posibles reformas al sistema judicial, haciendo un llamado a los ciudadanos para que colaboren realizando denuncias ante hechos de corrupción.

Esperemos a ver si este llamado es sincero o sólo es parte de la demagogia, recordando que los inicios del actual mandatario tienen un origen turbio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *