Marco Aurelio Denegri fue nombrado personalidad de la cultura

A pocas horas de conocerse la triste noticia del fallecimiento del escritor e intelectual peruano Marco Aurelio Denegri, el Ministerio de Cultura del Perú lo distinguió como “Personalidad Meritoria de la Cultura”. Luego de una lucha de varios meses contra afecciones gastrointestinales y renales, Denegri murió a los 80 años, pese a cierta mejoría que había experimentado en las últimas semanas de su internación.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya, las autoridades del ministerio ya habían decidido otorgar este galardón al escritor, y solo estaban aguardando por su recuperación para poder llevar adelante este reconocimiento. De amplia trayectoria en el campo de las letras, la radio y la televisión, Denegri contaba con un gran prestigio en todos estos ámbitos, tanto por la calidad de su trabajo como por el interés que éste despertaba en el público en general.

La carrera de Denegri se inició con su participación en la revista cultural “Fáscinum”, de la Asociación de Estudios Humanísticos de Lima, a comienzos de los años ’70. Con sus artículos referidos a la sexología, logró hacerse un nombre en el mundo de la academia y la cultura del Perú. Fue también durante esa década que el intelectual empezó a desempeñarse como conductor en los medios de comunicación masivos, abordando temáticas pertenecientes a todo el espectro de la cultura de una manera accesible, lo que le valió el reconocimiento de su audiencia.

Su participación televisiva continuó hasta poco tiempo antes de que comenzara a empeorar su salud. Denegri estaba a cargo del ciclo “La función de la palabra”, que se emitía por el canal público de la televisión peruana (TV Perú), y complementaba este trabajo con contribuciones especiales para algunos de los diarios de mayor tirada del país, como el periódico “El Comercio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *