El flamante nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra, lleva apenas tres escasos meses en el cargo. Sin embargo, ya su gobierno se ha visto envuelto en un nuevo escándalo político que involucra a importantes autoridades del poder judicial.

En una de las grabaciones se puede escuchar a César Hinostroza, presidente de la segunda sala penal transitoria nacional, hablando del caso de la violación de una menor. Los críticos aseguran que en el audio se evidencia que Hinostroza estaría recibiendo pagos a cambio de rebajarle la pena al imputado o bien declararlo inocente.

Otro audio involucra al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. En esta ocasión, Ríos parece estar pidiendo dinero a cambio de ayudar a un abogado a acceder a un cargo en la administración de justicia.

La difusión de estas conversaciones grabadas comenzó el sábado 7 de julio de 2018, y ya ha tenido consecuencias importantes. El viernes 13 renunció a su cargo Salvador Heresi, el hasta entonces ministro de Justicia del Perú, quien es nombrado por Hinostroza en uno de los audios.

“A pesar de que en el audio donde se me alude no hay ninguna evidencia de ilegalidad o falta a la ética, he presentado mi renuncia”, anunció Heresi a través de su cuenta de Twitter.

Otras grabaciones involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que se vio obligado a iniciar una investigación para “establecer responsabilidades”.

A raíz de este escándalo, el presidente Martín Vizcarra puso en marcha una comisión encargada de reformar el sistema judicial, buscando solucionar los problemas de corrupción que al parecer se presentan en dichos organismos.

En tanto, para los peruanos resulta claro que la oposición fujimorista buscará sacarle rédito político a esta polémica. Y en todo caso, la ciudadanía sigue esperando ansiosa la aparición de nuevas grabaciones para ver quiénes serán los próximos en caer.