Piura: viviendo los rastros del Niño costero

A más de un año del anuncio oficial del final del fenómeno climático que ocasionó desastres en las costas peruanas, conocido con el nombre del Niño costero, informe dado el 13 de junio del año pasado, aún se siguen viendo las repercusiones del mismo. Si bien ya ha transcurrido un tiempo desde que el fenómeno del Niño afectara con mayor intensidad, a las costas de Perú y Ecuador, estando la región del Piura entre las zonas más afectadas del país, todavía el proceso de reconstrucción de la infraestructura continúa. Además de que el ecosistema marino de esta región no se ha terminado de estabilizar por completo. Muestra de ello es una baja en la biodiversidad marina de esa zona. La pota o calamar gigante se encuentra entre las especies cuya presencia disminuyó en la región, siendo éste uno de los objetivos más buscados por los pescadores artesanales.

Esto no solo significa que las condiciones de los pescadores se han vuelto más complicadas, no pudiendo alcanzar el número de ejemplares requeridos para generar una ganancia significativa con su venta. Sino que también pone en evidencia un problema que viene siendo arrastrado en años anteriores: la regularización de los pescadores artesanales.

La región de Piura tiene una alta actividad pesquera, siendo de hecho una de las regiones más productivas del país. La mayoría del pescado que se consume a nivel nacional proviene de ella y de Tumbes. Asimismo, en Piura es donde a su vez se encuentra uno de los puertos más grandes del Perú, y junto a todo esto la región sufre una alta presencia de pesca informal; cosa que se ha tratado de resolver en el pasado. Ante la situación actual, varios pescadores artesanales que se encuentran en dicha condición presentan dificultades añadidas, ya sea por los precios a los que son comprados sus productos, así como la retención de las embarcaciones por las autoridades oficiales al no contar con permisos actualizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *