Se realizará referéndum en Perú

En el día de la independencia, el presidente de la República del Perú anunció en el Congreso que se va a convocar un referendo con el fin de legitimar popularmente la reforma judicial que ha emprendido su gobierno.

En las últimas semanas, el Perú se ha visto sacudido por un escándalo que se generó tras la difusión de unas grabaciones en las que se evidenciaría una compleja trama de corrupción y tráfico de influencias, afincada entre altos cargos del poder judicial. Como consecuencia, tanto la presidencia como el congreso del país inca decidieron intervenir las instancias de la judicatura en el marco de una “reforma judicial”.

De acuerdo con el anuncio de Martín Vizcarra, en el referéndum se consultará a los peruanos si apoyan la reforma en el sistema de justicia, pero además se preguntará a la ciudadanía si quieren que se elimine la reelección de los diputados, y si desean que se restablezca la bicameralidad en el Congreso, la cual fue eliminada con la Constitución fujimorista de 1993.

Por añadidura, el presidente dijo que se podría consultar también si los ciudadanos apoyan que sectores privados financien a los partidos políticos y a las campañas electorales de los candidatos.

Vizcarra se mostró esperanzado en que las medidas que se adelantan lograrán frenar la corrupción en el sistema de administración de justicia y derrotar a las mafias que se han apoderado de jueces y fiscales.

Además, propuso una reforma constitucional para modificar el método de elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, ente encargado de nombrar, controlar y sancionar a los jueces.

Martín Vizcarra accedió a la presidencia del Perú tras la renuncia del anterior mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio envuelto en diversas acusaciones que lo señalaron de haber recibido dinero por parte de la trasnacional brasileña Odebrecht.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *